Exigen sus derechos Cultivando Marihuana en el Senado de México

COMPARTIR

Activistas del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) llevan desde el 2 de Febrero protestando de manera permanente afuera del Senado de México. Desde entonces, la protesta se resume en “primero los derechos, después el mercado”: plantar y cuidar plantas de mariguana con el de objetivo de ejercer los derechos reconocidos por la Suprema Corte y presionar a los senadores para que legislen en base a lo dictaminado por la SCJN.

Desde el 22 de Febrero de 2019, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir” de forma legal la semilla de la cannabis para uso personal. Estos artículos, argumentan los ministros, “violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal”

"Primero los derechos, después el mercado"

Las exigencias del Movimiento Cannábico Mexicano, siguiendo la misma línea marcada por la SCJN,  se resumen en 4 puntos: 

  • Cultivo libre personal o asociado: No debe existir padrón de registro, ni límite de plantas para cultivo personal. Cada persona debe ser libre de determinar la cantidad y finalidad de las plantas que cultive.
  • Posesión simple libre: El MCM señala que limitar la posesión de marihuana es y seguirá siendo una herramienta de extorsión policiaca. Además, el estado no regula la portación de otro enervantes legales, como el alcohol o tabaco.
  • Trato digno a usuarios: El Movimiento exige que los usuarios de cannabis sean tratados, tanto por el estado como por la sociedad en general, con respeto y apego a los derechos humanos.
  • Espacios públicos de consumo seguro, responsable y regulado: Está comprobado científicamente que el humo de mariguana es menos dañino que el del tabaco. Por ello, el Movimiento exige que el consumo de cannabis sea regulado del mismo modo que el tabaco.

Sin embargo, hasta el día de hoy, no han acatado con el mandato del SCJN. Pepe Rivera, representante del Movimiento Cannábico Mexicano, explica:

“Los legisladores no están cumpliendo con su mandato. La Constitución les dio 180 días para solucionar un problema de inconstitucionalidad. Una ley inferior está en contra de la Carta Magna. Se tomaron 540 días, tiempo que nuestros derechos siguen siendo violados”.

Pepe Rivera, Activista del Movimiento Cannábico Mexicano

Y es que la Suprema Corte ha otorgado ya 2 prórrogas para que los senadores legislen, la última otorgada por las dificultades ocasionadas por la contingencia sanitaria. Leopoldo Rivera, miembro del Movimiento Cannábico Mexicano, opina:

“Nosotros vemos una dilación constante, un retraso en esta legislación, ahora ya hay una prórroga más, hasta el 15 de diciembre, y hay una senadora que pretende que se aplace todavía más con el pretexto del COVID”,

6 meses sin parar de crecer

Este plantío, considerado como el primero no clandestino en 100 años en México, es solo el comienzo de los planes que tiene el Movimiento Cannábico Mexicano, para seguir haciendo valer su voz y sus derechos. Algunas de las más de 350 plantas que se encuentran en la Plaza Luis Pasteur miden ya 2.5 metros. En los próximos meses, instalarán un Pabellón Cannábico, con el objetivo de mostrar y enseñar como es la planta, como se cultiva y los múltiples usos que puede tener. Se comenzaron a plantar 1200 semillas con el objetivo de obtener cáñamo para uso constructivo: crear mobiliario a base de concreto de cáñamo.

Además, el Movimiento Cannábico Mexicano cuenta con el Aula Digital, en la cual se transmite contenido educativo relacionado a la mariguana vía Facebook y Youtube. Los temas tratados varían: desde el control de plagas en cultivos, crear bálsamos labiales o el funcionamiento del sistema endocannabinoide.

El Movimiento Cannábico Mexicano está abierto a recibir donaciones en efectivo y en especie, así como apoyo de voluntariado presencial o a distancia.

Contáctalos via Facebook.

COMPARTIR
{