Los precios de la marihuana en México.

COMPARTIR

El gobierno mexicano está obligado a regular el cannabis este año. Por un lado, los cambios a la Ley de Salud aprobados en 2017 y el posterior amparo concedido a un menor de edad en agosto de 2019 señalan que se debe publicar un reglamento para normar el uso de marihuana con fines medicinales; el presidente López Obrador reiteró recientemente la que el Senado debe regular en este aspecto. Por otro lado, a raíz de la jurisprudencia alcanzada en 2018 que defiende el uso personal como un derecho, la Suprema Corte de Justicia mandató al Congreso regular en el consumo y cultivo sin fines de lucro; después de dos prórrogas, la fecha límite para hacerlo es el 15 de diciembre.

La batalla por el cannabis regulado

Ha sido larga y ha venido impulsada por muchos frentes, desde consumidores extorsionados hasta madres que buscan un medicamento accesible para sus hijos. Dentro de los impactos buscados con la transición al mercado legal, uno de los principales es trasladar a los usuarios del mercado negro a uno regulado, por seguridad, salud, y demás razones sociales y económicas. Para lograr este objetivo, se debe establecer un precio que compita con la oferta ilegal, pero que no sea tan bajo como para incentivar el consumo.

Los precios de la marihuana 

Conocer el precio y otros aspectos del mercado de cannabis es fundamental para lograr dos de los beneficios más esperados de la regulación: ganar terreno al mercado clandestino sin dañar la salud de los usuarios. Los precios de la marihuana en México es un proyecto que busca reunir información sobre el mercado de la marihuana en el país para influir en la formulación y evaluación de políticas públicas que contribuyan a poner fin a la violencia relacionada con la criminalización y persecución de los usuarios. De la misma forma, el proyecto busca difundir los resultados de la información generada por la ciudadanía para proporcionar información útil a los consumidores y nutrir el debate público en torno al cannabis, su consumo y reducción de daños.

En concreto, el proyecto consiste en una encuesta digital en donde los usuarios pueden registrar sus compras de marihuana de forma anónima y confidencial. Con un cuestionario de 15 preguntas el proyecto genera constantemente información sobre el mercado nacional, los precios que se pagan, la calidad de la yerba que se vende, así como la relación de los usuarios con el distribuidor o la frecuencia de compra. Por otra parte, la plataforma cuenta también con un mapa de México en donde los usuarios pueden consultar cuánto están pagando en promedio las personas por su marihuana en las 32 entidades del país.

Los resultados 

En una prueba piloto realizada unos meses antes de lanzar la plataforma, se reportó que los usuarios en el país pagaban en promedio 49 pesos por un gramo de marihuana de buena calidad (sin semilla), y 17 pesos por uno de mala calidad (con semilla). Asimismo se encontró que las personas con una relación cercana al distribuidor obtenían el producto a menor precio, y que a mayor escolaridad también era mayor el precio que pagaban las personas por un gramo.

49 pesos por un gramo de marihuana de buena calidad 
industria-cannabica

 17 pesos por uno de mala calidad 

Con la página de Los Precios de la Marihuana en México, el proyecto tiene el objetivo de convertirse en una plataforma permanente que genere información ciudadana con el fin de brindar información a los usuarios y contribuir al debate regulatorio y del mercado con información de primera mano.

Marihuana-en-mexico
Comparación de flores de distinta calidad.
Información-sobre-la-marihuana

 

Uno de los objetivos del proyecto

Es que los usuarios puedan conocer cómo funciona el mercado en sus localidades, así como a nivel nacional, este proyecto también tiene como fin influir en el debate público y las políticas regulatorias. Los precios de la marihuana es un proyecto de Justicia Transicional y Paz A.C., una organización sin fines de lucro que tiene como fin construir conocimiento con base en la evidencia científica para difundirlo entre los ciudadanos para concientizar al público sobre estos temas, su diagnóstico y la evaluación de los diversos escenarios y políticas con los que se relacionan.

Un espacio de dialogo 

Al ser un proyecto permanente, esta plataforma busca convertirse en un espacio de diálogo en donde los usuarios puedan generar y comparar información con otros miembros de la comunidad. Por eso, aunque cada usuario está limitado a introducir una respuesta cada siete días (el tiempo mínimo establecido entre una compra y otra), la plataforma cuenta con secciones de noticias, datos, estadísticas y galerías en donde se comparten cogollos compartidos por los usuarios. Si bien la encuesta es la herramienta principal del proyecto, el debate generado a partir de la participación y el diálogo contribuyen a enriquecer la información generada para los mismos usuarios.

Si has realizado una compra o conoces de alguna compra, ayúdanos a responder la encuesta sobre precios para seguir construyendo información de primera mano. Si quieres saber cuánto cuesta la marihuana en tu localidad, visita la plataforma de Los precios de la Marihuana en México para conocer datos sobre el mercado en el país.

@fixzion

COMPARTIR
{