¿Habrá legalización de marihuana en México?

COMPARTIR

Si eres consumidor de cannabis y vives en México, esto es algo que te va a interesar.

El pasado miércoles estuvimos en el Club Cannábico Xochipilli de la ciudad de México, entrevistando a Aldo ContróEdno historiador y activista a favor de la reforma a la política de drogas en México.

Decidimos visitarlo antes de su nuevo programa Al margen de lo privado, en Radio Pacheco, donde nos habla justamente, de política de drogas.

Para algunos podría parecer cualquier cosa, algo sin importancia o el capricho de unos cuantos, pero la historia y el panorama actual nos dicen lo contrario.

La legalización de la marihuana en México es un tema en el que se debe trabajar urgentemente, es un asunto que, involucra economía, seguridad, salud pública y educación. Es un tema muy extenso, con muchos matices, por ello decidimos irte compartiendo todas las semanas las opiniones de distintos expertos en el tema.

En nuestra entrevista con el Edno historiador, investigador y activista Aldo Contró, le hicimos muchas preguntas, algunas de ellas sobre el uso lúdico de la marihuana, sobre el uso medicinal y sobre los obstáculos camino a la legalización entre otrasiremos publicando todo lo que nos compartió en este blog.  

En fin, una de las preguntas que le hicimos fue:

¿Qué opinas sobre la despenalización del cannabis en México?

 Aldo Contró.

Empezaré diciendo que la política prohibicionista sobre las drogas es una de las políticas fallidas más agudas que ha habido en la historia reciente de la humanidad, y que México es uno de los países que más sufre esas consecuencias.

Entonces, partiendo de eso ya tenemos la noción clara de que algo hay que cambiar es una política absolutamente fallida ya que, para empezar sus objetivos no sólo no han sido logrados, sino que los resultados han sido contrarios a los objetivos que busca,  el objetivo de la provisión de las drogas a nivel internacional, México incluido, es disminuir el consumo, sin embargo el consumo no ha disminuido, sino que incluso han aparecido un montón de nuevas drogas,que son cada vez más consumidas, y más peligrosas, estas son consecuencias de la política de prohibición.

Y países como México particularmente tienen que abanderar ese cambio sin embargo estamos teniendo un montón de reservas para hacerlo, pienso que deberíamos de tener mucha más agilidad.

Hoy en día hay un gran empuje, desde la sociedad civil y desde la academia, ya se cuentan con muchos estudios que demuestran los fracasos de esta política y sus consecuencias, derivadas en muerte, en un consumo más peligroso, un montón de corrupción, violencia, violaciones a los derechos humanosRiesgos y afectaciones a la salud pública entre otras cosas.

Entonces, hay evidencia suficiente, qué nos dice que tenemos que cambiar, ahora la pregunta es:

¿Hacia dónde y cómo empezar?

Si bien, lo que te digo es sobre política de drogas en general, cannabis es por donde deberíamos empezar, ya que es la droga más cercana a la inocuidad que existe, particularmente entre las ilegales y entre legales también. Pero de las drogas legales no digamos nada, porque pueden ser incluso peores, en algunos casos.

El cannabis es todo lo contrario, es una droga de la cual no sabemos de una muerte en la historia de su uso, y tenemos evidencia antrópica de uso humano de cannabis desde hace 8000 años a. C. Salió en un texto reciente de *Gorgio Samurini.

Imagínate, toda esa historia registrada y no hay una sola muerte, bueno, pues su prohibición, persecución y demás, son un absurdo, entonces esta es una de las razones para empezar con cannabis.

También es que es la droga ilegal más usada en el mundo y en México, además que ya hay una exigencia.

Una cosa más que es importante señalar, es que la realidad cultural sobre el cannabis en México ha superado por mucho, a la realidad política.  Hay un consumo muy abierto y difundido. Mediática mente hablando, los usuarios hemos ganado la batalla, ya aparecemos en los medios como gente responsable, el hablar de cannabis ya se maneja como un tema de salud y demás.

Entonces, el poder político se está resistiendo a un cambio, que la única pregunta es ¿Cuándo va a suceder?  porque va a suceder por seguro. Esa es mi opinión.

Esto es un poco de lo que nos compartió Aldo, en nuestra entrevista el miércoles pasado, una noticia importante para todos los interesados en estos temas, es que Aldo ya cuenta con un espacio llamado Al margen de lo privado, todos los miércoles de 7:30pm a 8:30pm en Radio Pacheco donde podremos escuchar información y avances sobre política de drogas, de la voz de expertos, ya que cada miércoles tendrá invitados nuevos, relacionados con el mundo cannábico.

Nos alegra que existan espacios como este para que todos podamos aprender y mantenernos informados sobre lo que está pasando en nuestro país.

Si deseas conocer Radio Pacheco dale clic aquí 

Club cannábico Xochipilli

Fundación Ananda

 

Por Erandeny Gy

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Buen vapeo.

Entrevistado

Aldo Contró.

Politica de drogas Aldo Contró

Edno historiador, investigador y activista a favor de la reforma a la política de drogas en Méxic

Aldo a participado en programas de sociedad civil como:

  • Por una política integral hacia las drogas
  • Colectivo Drogas política y cultura cofundador
  • Coorganizador plantas sagradas en las Américas.

 

*Samorini, Giorgio

Investigador italiano, etnobotánico y etnomicólogo, estudioso en el campo de la ciencia de las substancias psicoactivas.

Es director de la revista científica internacional Eleusis: Journal of psychoactive plants and compounds.

COMPARTIR