El Coronavirus y Marihuana: ¿Que debo saber?

COMPARTIR

El Coronavirus y Marihuana: ¿Que debo saber?

Quien dijera que el 2020 tendría un giro inesperado en la vida de, literalmente, todo el mundo. Gracias al virus COVID-19, también conocido como coronavirus 2019, miles de celebraciones y eventos han sido pospuestos o cancelados, incluidas la mayoría de las celebraciones esperadas para el 4/20 del 2020. Pero, ¿Qué medidas debemos tomar ante esta crisis sanitaria? Le pregunté al Dr. Rubén Pagaza, médico investigador en cannabis y esto nos dijo. 

 

¿La marihuana cura el coronavirus?

Aunque la mariguana tiene bastante propiedades terapéuticas y medicinales, hasta el día de hoy no está comprobado que cure el COVID-19. Y aunque existen muchas razones para surtirnos de flores, concentrados y comestibles para esta época de cuarentena, creer que atacará directamente el coronavirus, no es una.


¿Puedo seguir compartiendo mi porro, bong o pipas con mis amigos?

No, es momento de suspender esas costumbres. Una de las mejores partes de ser pacheco, es compartir con tus amigos lo que vaporizes, fumes o dabbees. Lamentablemente, el COVID-19 se transmite vía oral, entonces deja de compartir la parafernalia que toque tu boca con los demás: vaporizadores, bongs, pipas, rigs …


¿Que es el distanciamiento social?

El distanciamiento social es una serie de medidas que buscan evitar el contacto cercano con otras personas, para así evitar contagiarse del virus e infectar a otras personas. 


El distanciamiento social es crucial para alentar la propagación del COVID-19. Alentar su propagación, es crucial para evitar la saturación de hospitales y clínicas, ya que el 20% de los afectados pueden ser casos graves y necesitar hospitalización y el 5% terapia intensiva. 


Medidas de distanciamiento social

  • No saludar de beso, mano o abrazo
  • No acudir a eventos masivos
  • Suspensión de clases
  • Trabajo desde casa o reuniones en espacios abiertos con pocas personas
  • Mantenerse a un metro de distancia de personas con síntomas respiratorios


¿Qué más debo hacer para evitar contagiarme?

No caer en pánico

Ante la adversidad, lo más importante es mantener la calma. Es más fácil decirlo que estarlo, pero siempre puedes estar atento a cómo te sientes. 

Limpia tu vaporizadores, pipas y bongs constantemente

Si llegara el COVID-19 a tu Bong y no lo limpias antes, al momento de inhalar  profundamente puede que el virus penetre rápidamente a los pulmones. Esto es es muy malo, comenta el Dr. Pagaza, ya que el virus va directamente a tus alvéolos y puedes tener serios problemas.

Te recomendamos que limpies con alcohol de 96º (con algunas excepciones, como la marca Eyce), ya que desinfecta y remueve fácilmente los residuos de flor o concentrado. Solo deja secar bien el alcohol si estás limpiando algún electrónico.


Y calentar tu rig o bong con el soplete puede no ser suficiente, si no tienes las manos limpias.


Cuida tu Sistema Inmunológico

Voy a sonar como tu mamá o como tu tía preferida: mantente hidratado, come frutas y verduras. Si puedes, toma vitamina C extra. y esto incluye tambien:


No fumes marihuana si estás enfermo

Este consejo aplica en cualquier tipo de infección respiratoria, ya que puede complicar aún más la enfermedad: el COVID-19 puede causar neumonía . En vez de combustionar tu hierba en pipa, porro o bong, puedes vaporizarla o prepararla en tu comestible.


Evita usar remedios caseros

Hasta ahora no existe remedio alguno científicamente comprobado para curar el COVID-19. Y aunque podemos ser entusiastas de los remedios herbolarios, no es momento para ser ilusos e inventar curas que pueden ser contraproducentes.

Ten un plan de cuarentena

Los siguientes meses serán complicados, con poca actividad fuera de casa y con una alta  probabilidad de caer enfermo por 2 semanas. Por ello, es buena idea que identifiques servicios de supermercado a domicilio (no quieres ir a la tienda con fiebre y contagiar al mundo), así como comprar comida y agua para varios días.

Sigue las recomendaciones de los especialistas de la salud

Las personas más indicadas para dar recomendaciones al respecto no es tu vecino, ni tu chofer de uber,ni tu tía (a menos que sea médico). Las autoridades de salud, junto con los doctores, son los especialistas indicados de los cuales debemos de recibir y acatar sus consejos. 

Adjuntamos un infográfico de la Secretaría de Salud, que indica síntomas y cómo actuar en caso de sospechar estar enfermo del COVID-19.

 

Coronavirus COVID-19




COMPARTIR